Simposio de Películas Huérfanas 2020/ Orphan Film Symposium 2020

Edición on line
Agua, Clima, Migración/Water, Climate, Migration/
Mayo 26-29, 2020
#Orphans 2020

La doceava edición del Simposio de Películas Huérfanas se ha mudado a la virtualidad debido a las circunstancias globales de esta primavera.  Este simposio se dedica a “salvar, estudiar y exhibir películas y artefactos ignorados.” El concepto de orfandad en cine no siempre se relaciona con derechos de autor. Se extiende a películas que no pertenecen al dominio comercial, películas incompletas, películas educativas o comisionadas para entrenamiento, materiales censurados, películas científicas, pietaje de vigilancia, descartes, material de prueba, material experimental, algunas veces películas caseras, amateur, noticieros y muchas otras categorías que pueden situarse en lo inusual. Ahí radica su encanto.

Este año se dedica un día de la programación a cada uno de los temas convocados: martes 26 AGUA; miércoles 27 CLIMA; jueves 28 MIGRACION.” El cierre de esta versión, viernes 29, será una conversación con el cineasta Bill Morrison sobre su próxima película The Village Detective.

Hay una gran cuota de participación de películas sobre América Latina y el Caribe con presentaciones de Sonia Shechet Epstein sobre Haití, películas caseras de la Antártica a cargo de Andrés Levinson del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Argentina), Brenda Ibáñez conversando sobre películas caseras de Chile y Sofía Elizalde con descubrimientos de películas de mujeres en Argentina hacia 1928 así como Jesse Lerner con documentales amateur sobre la frontera México-EU.  Se hará también el lanzamiento del proyecto y libro Nitrato Argentino, un gran aporte a la literatura sobre cine latinoamericano de la investigadora Carolina Cappa.

La página web del simposio tiene el programa completo, un blog con información sobre los proyectos de preservación de algunos de estos materiales y, en general, es un buen recurso para los interesados en el tema y en las versiones anteriores de esta reunión semianual. Ver aquí.

La otra gran participación latinoamericana ha sido el apoyo técnico del Festival de Cine Ambulante (gracias a Paulina Suárez y Walter Forsberg) para que todas las proyecciones se puedan ver en este sitio de Vimeo de NYU https://vimeo.com/user5490513

El chat estará  activado para la participación del público. 

Todas las proyecciones serán a las 10 am, 2 pm y 6 pm según la hora de Nueva York, GMT -4.

Nunca un tema fue tan propicio para los tiempos.  ¡No se lo pierdan!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: