Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

En América Latina y desde mediados de los años 70, el video magnético fue el principal soporte de grabación de acontecimientos clave de nuestra historia y de procesos sociales transformadores, tanto de importantes experiencias artísticas y culturales. Además, la grabación casera fue tornándose una estrategia de documentación de la historia de las emisiones televisivas, ya que buena parte de las emisoras en la región ha reutilizado sus cintas, digitalizado precariamente las restantes, o las han simplemente descartado.

En este contexto, esta serie de encuentros se focalizará en la presentación y el análisis de algunas técnicas y protocolos de preservación del video magnético. Problematizando la historia de los acervos audiovisuales y reflexionando sobre cuestiones éticas y políticas de los archivos, el workshop procurará lidiar con problemáticas específicas de este soporte. Estudiaremos la clasificación de los diversos formatos, sus problemas más habituales, y algunas nociones básicas de restauración, utilizando como plataforma equipamientos específicos.
También, serán propuestas acciones básicas de conservación y mantenimiento de colecciones domésticas y profesionales de video magnético.

Imparte
Mariela Cantú (Arg)
Es preservadora audiovisual, realizadora, curadora e investigadora en Artes y Medios Audiovisuales. Es Master en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento (Univ. de Ámsterdam) y Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (Univ. Nacional de La Plata).

Del 16 al 19 de junio
17:00 a 19:30 hrs. (Hora del Centro de México)
Taller en Línea

MODULO I: Historia y Política de los Acervos Audiovisuales. Archivos, poder y autoridad. La perspectiva decolonial sobre los archivos. Archivos de video en América Latina.

MODULO II: Especificidades del video magnético. Clasificación de las cintas y sus problemas más comunes. Formatos, normas, equipamientos. Identificación de materiales, protocolos de inspección y diagnóstico de estado de conservación.

MODULO III: Problemáticas del vídeo magnético: hongos, sticky shed syndrome, erosión, deformación, etc. Limpieza de cintas y equipamientos.

MODULO IV: Mantenimiento y organización de acervos domésticos. Estrategias para garantizar la longevidad de los materiales. Procedimientos en caso de catástrofes. Archivamiento comunitario.

Equipamientos y materiales necesarios:
Conexión a Internet
Cassettes y cintas de video, preferentemente con hongos o daños físicos.
Reproductores / Videocasetteras (si no se cuenta con ninguna se puede asistir a la explicación de todas formas)
Guantes, preferentemente de algodón
Barbijo (Cubrebocas)
Alcohol isopropílico
Paños de microfibra / jersey de seda / raso Americano (del tipo de limpiar anteojos)
Destornilladores
Trincheta o cutter

Cuota de recuperación
Costo: 500 MXN transferencia o depósito bancario
25 USD via Paypal

(cupo limitado)

Informes e inscripciones
talleres.ultracinema@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: