#YoMeQuedoEnCasa: Catalogación colectiva en internet

Memorias Celuloides es un proyecto sin ánimo de lucro gestionado desde la Asociación Retrovisor Preservación Audiovisual cuyo objetivo es la preservación de cine doméstico y uno de sus grandes esfuerzos es el de hacerlo accesible en internet.

Las películas digitalizadas se comparten en el archivo online de la RED DE CINE DOMÉSTICO.

Para que la búsqueda de imágenes sea lo más efectiva posible es muy importante una buena catalogación, y para ello organizaron esta iniciativa de catalogación colectiva en línea. Aprovechando estos días de aislamiento invitan a todo el que quiera sumarse a la iniciativa. Para ello proponen estos simples pasos:

1-Entra en www.lareddelcinedomestico.com y elige una película que te guste.

Si ya está catalogada puedes sumar nueva información, la mayoría es una descripción muy básica. Aunque tal vez prefieras elegir otra.

2-Baja

Si bajas verás que en la ficha de la película, casi abajo del todo, hay un apartado titulado “SOLICITAR MATERIAL” justo debajo hay dos puntos, el segundo de ellos dice:

“¿Tienes información adicional sobre esta película? Cuéntanoslo aquí o en la sección de comentarios debajo”

pincha en “aquí” y ábrelo en otra ventana.

Completa tus datos personales y copia el número de referencia en el campo “Mensaje Adicional” que es en el que también tendrás que rellenar la descripción,

3. Dale al play en el reproductor y comienza a ver la película.

Presta atención a las imágenes y al minutaje y ve describiendo lo que veas dentro del campo “Mensaje Adicional” del formulario que tienes abierto en la otra ventana.

Este es un ejemplo de nuestro modelo de catalogación que queremos que sigas:

Descripción

00:00-00:15 Plano general de una zona de la piscina donde hay numerosos niñas y niños dentro del agua, uno de ellos está indeciso a la hora de entrar. 00:16-00:17 Primer plano del niño con bañador negro que avanza hacia la cámara.00:18-00:58 Mismo niño a la orilla, adultos al fondo sentados. Se lanza al agua varias veces animado por una mujer (monitora) y nada.00:59-02:37 En piscina con pistas se lanzan varios nadadores a la carrera, con el zoom se centran en una nadadora pero la imagen queda desenfocada. Se practican varios estilos en los siguientes segundos del vídeo.02:38-03:08 Entrega de los diplomas a los/as nadadores. El primero niño pequeño del bañador negro, niña con bañador negro…adultos alrededor viendo y aplaudiendo el acto. 03:09-03:26 Niños y niñas jugando empujan a una mujer (posiblemente monitora) al agua y después muchos de ellos también se lanzan al agua.

4. ¡Se práctico y también creativo!

Aunque hay palabras clave, lugares, nombres, fechas… que son generalmente muy útiles y que deberían estar en la catalogación te animaos a que añadas cualquier otro concepto que se te pueda ocurrir.

5,¡Disfruta!

Pásalo bien viendo las imágenes. Este tipo de películas son mucho más disfrutables cuando se analizan desde cualquiera de las infinitas perspectivas posibles

6.¡Reaprópiate de las imágenes!

Estas imágenes tienen la capacidad de evocarnos lugares comunes por lo que las puedes hacer tuyas a poco que lo intentes.

También podría ser que tengas un proyecto en el que las quieras utilizar. Preguntanos porque para muchas de ellas tenemos los derechos.

Muchas gracias por participar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: