Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital

III Jornadas de discusión / II Congreso Internacional

15, 16 y 17 de abril de 2019 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El advenimiento de la “era digital” ha modificado rotundamente las formas de escribir, los medios y los soportes, así como la velocidad y volumen de la circulación de mensajes. Esto modifica el tratamiento de los archivos personales, que constituidos predominantemente por documentos escritos en soporte papel (sin soslayar los soportes fotográficos, magnéticos o plásticos, entre otros), permitirían en términos ideales reconstruir la historia de vida, las actividades y redes personales, intelectuales y profesionales de quién los produjo. Por otra parte, en la nueva coyuntura se han modificado sustancialmente las demandas por parte de distintos grupos de interés con respecto a los archivos personales albergados en instituciones. Esto es evidente en el incremento de las demandas de digitalización de acervos y de visibilidad de catálogos y guías de archivo en la web.

Hace ya algunos años hemos presenciado el surgimiento de los documentos llamados “nacidos digitales”, cuya producción tiene su origen en mundo virtual. Un ejemplo usual de este tipo de acervos serían los correos electrónicos que, a su vez, ponen en evidencia el problema de la propiedad ulterior de los archivos. Asistimos también a un proceso de desarrollo de los archivos personales en la región, que puede evidenciarse en tres aspectos: un mayor interés por parte de familiares y/o albaceas de donar los fondos a instituciones públicas, un espacio institucional y profesional cada vez más preparado para recibir dichos acervos y una creciente consciencia de su valor por parte de la comunidad de investigadores. Esto permite -con una alta dosis de optimismo- hipotetizar un estado transicional de los archivos personales, que estarían pasando paulatinamente de la esfera privada (herederos, albaceas, editores, “compañeros de ruta”) a la esfera pública (archivos públicos, archivos dependientes de universidades, archivos bajo control de la sociedad civil).

Pero a este estado transicional se le agrega, por otra parte, las mutaciones y problemáticas concomitantes al entorno digital. Esto opera en un marco de escasez de metodologías de trabajo comunes para el caso específico de este “nuevo tipo” de archivos personales. En este Segundo Congreso Internacional “Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital” queremos por lo mismo abordar las problemáticas teóricas, metodológicas, jurídicas y políticas que se abren en esta nueva coyuntura a través de conferencias plenarias, paneles, mesas de ponencias y talleres de formación profesional.

Por todo lo señalado, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM), el Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF) y el Archivo Histórico de la Universidad de la República (UDELAR) se complacen en invitar a todas aquellas personas cuya labor esté relacionada directamente con los archivos personales a participar de un espacio común de trabajo y reflexión, donde converjan y se articulen diversas miradas disciplinares y realidades institucionales. Esta convocatoria pretende dar continuidad a la fructífera instancia de diálogo iniciada en el marco del “Primer Congreso Internacional: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”, celebrado en abril de 2017. Insistiendo en la necesidad de una “reflexión segunda” sobre los archivos personales, que trascienda la mera exposición de un caso o la narrativa autobiográfica de una experiencia, pretendemos que los participantes compartan reflexiones sobre aspectos de tipo metodológico, realicen aproximaciones acerca de la organización, conservación, descripción y puesta en acceso de los archivos en el entorno digital (tanto de documentos “nacidos digitales” como de aquellos objetos analógicos que fueron digitalizados). Y que a su vez pongan en evidencia la relación entre determinadas decisiones procedimentales y la multiplicidad de perfiles de los sujetos productores y las particularidades de sus respectivos fondos de archivo, muchas veces caracterizada por la hibridez. Además, esperamos comunicaciones que indaguen los efectos, problemas y potencialidades del entorno digital, que puedan reflexionar críticamente sobre las diferentes soluciones prácticas dadas a la tensión siempre presente en el caso de los archivos personales entre las memorias privadas y el patrimonio cultural de una sociedad, y/ o entre acceso irrestricto y preservación (con especial atención a la preservación digital) de los documentos.  

Las líneas que proponemos, por supuesto, no se pretenden exhaustivas ni excluyentes, y revisten carácter de mera sugerencia. Ansiamos tanto una multiplicidad de voces como el fortalecimiento de la concientización de la importancia de estos acervos para la memoria patrimonial de la región

Ver la primera circular en este enlace 👉 http://cor.to/G02B

contacto: jornadasarchivos@cedinci.org

Pautas de presentación de resúmenes

En el resumen deberán constar la hipótesis de trabajo y/ o problema planteado y la referencia a un marco teórico/ metodológico de abordaje al objeto de estudio, con una extensión de entre 400 y 500 palabras, a espacio y medio, fuente Times New Roman 12.
Los resúmenes se incluirán en el programa, por lo que se sugiere respetar la extensión propuesta y asignar a su redacción la mayor claridad y precisión posibles. Deberán enviarse -en formato .doc, .docx u .odt.- a: jornadasarchivos@cedinci.org, asunto “Resumen + APELLIDO DEL/LA PONENTE”.

Organiza: Centro De Documentación Cedinci | Archivo IIAC Untref | Archivo General de la Universidad de la República

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.